DUDAS FRECUENTES
¿Quiénes pueden ingresar al Posgrado en Historiografía?
Los programas de posgrado están dirigidos a personas egresadas de licenciaturas o maestrías en el campo disciplinar de las ciencias sociales y las humanidades con interés en estudiar las representaciones del pasado y los discursos en torno a las tradiciones historiográficas en los ámbitos políticos y culturales.
¿Quiénes No pueden ingresar al Posgrado en Historiografía?
1.- Personas que actualmente se encuentren cursando algún plan de estudios (licenciatura o posgrado) en la Universidad Autónoma Metropolitana en cualquiera de sus unidades.
2.- La calidad de alumna o de alumno se pierde por vencimiento del plazo máximo previsto para cursar los estudios, resolución definitiva dictada por el órgano o instancia que determine la Universidad, no haber acreditado, en el nivel de licenciatura, una misma unidad de enseñanza-aprendizaje (UEA) mediante cinco evaluaciones globales y de recuperación, y no haber acreditado, en el nivel de posgrado una misma UEA en las oportunidades previstas en el plan de estudios que no excederán de dos.
3.- Aspirantes que participen al mismo tiempo en más de un proceso de admisión.
¿El posgrado permite postular a una beca SECIHTI?
Actualmente el programa en sus dos niveles está inscrito en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP), por lo que las personas admitidas están en posibilidad de postularse para la beca SECIHTI. El promedio mínimo para postularse debe ser de 8.0 en el nivel de estudios inmediato anterior al solicitado.
¿En qué horario se imparten las clases?
El Programa opera bajo una modalidad: "Sistema tutoral", este sistema se caracteriza por un proceso enseñanza-aprendizaje cuyo diseño combina la transmisión del conocimiento informativo y formativo, con las necesidades propias del alumnado inscrito. La estructura permite un óptimo funcionamiento mediante los dispositivos pedagógicos adecuados y el uso apropiado de los medios disponibles: el trabajo colaborativo en línea; la elaboración de material de apoyo; la relación estrecha que mantendrán los profesores responsables de las UEA y los directores de la Idónea Comunicación de Resultados y de Tesis con el alumnado mediante asesorías, así como durante los encuentros de alumnas y alumnos y el seguimiento por los Comités tutorales. De esta forma los horarios de las sesiones, el número de estas y la modalidad presencial, virtual o híbrida será determinada por el profesorado responsable de cada UEA.
¿Existe alguna guía para el examen en línea?
No, como tal no hay guía de examen; el examen se realizará una vez concluido el curso de inducción. Dicho curso tendrá una duración de cuatro semanas y consistirá en ejercicios de lectura y reflexión a partir de una guía de trabajo. Tanto el curso como el examen estarán disponibles únicamente para las personas que hayan realizado el registro y enviado todos los documentos establecidos en la primera etapa de la convocatoria y proceso de admisión.
¿Será necesario que cada aspirante se presente a una entrevista?
Sí, las personas aspirantes que lleguen a la tercera etapa del proceso de selección serán entrevistadas a fin de aclarar dudas que surjan en el proceso de revisión de documentos entregados, así como para conocer más a fondo su situación y posibilidades de compromiso con el programa.
Si no cuento con el Título o Grado de Licenciatura o Maestría. ¿Puedo participar en el proceso de selección?
Sí, pueden participar en el proceso de selección, tendrán que enviar la Constancia de trámite de elaboración del título o grado de licenciatura o maestría expedida por su institución, documento en el cual se especifica el tiempo estimado de la fecha de entrega.
¿En dónde puedo pagar la cuota de solicitud de estudios de posgrado?
El pago deberá realizarse a través de un depósito en cualquier sucursal del Banco Nacional de México (Citibanamex) a nombre de Universidad Autónoma Metropolitana a la cuenta 246-4166435 o mediante transferencia interbancaria a la Clabe 0021 8002 4641 664 356.
Si soy extranjero ¿qué tipo de trámite legal debo realizar?
Las personas extranjeras que sean admitidas en el programa (publicación de resultados 8 de julio) deberán obtener una visa de Residente Temporal Estudiante en el Consulado o Embajada de México más cercana a su lugar de residencia. Dicho documento podrá tramitarse con la carta de aceptación al Posgrado. Las dudas al respecto serán recibidas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..