El programa ofrece las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC).
Teoría de la Historiografía
La teoría de la historiografía se entiende como campo reflexivo que permite problematizar el conocimiento sobre el pasado, su potencial significativo, así como la historicidad de los procesos de construcción del conocimiento histórico. Dada su propia historicidad, la teoría de la historiografía no es normativa, sino que resulta de los procesos cognitivos en los ámbitos socioculturales y epistemológicos.
- Narratividad y análisis del discurso
- Modernidades múltiples
- Géneros y formatos en la historiografía
- Los sujetos de la historia
- Objetividad, verdad y verosimilitud
Historiografía Política
La historiografía política y social de individuos, grupos, procesos e instituciones se ha transformado y ampliado al grado que en la actualidad abarca desde campos problemáticos vinculados a memorias colectivas, experiencias, visiones del mundo y proyectos. La historiografía política analiza no sólo expresiones textuales, sino también gráficas, simbólicas y conceptuales, además de las que se comprenden ampliamente bajo el concepto de cultural política.
- Historiografía regional y grupos de poder
- Cultura política
- Formas y representaciones políticas
- Historiografía de la violencia
- Organización de súbditos y ciudadanos
- Revoluciones, rebeliones y movimientos de resistencia
Historiografía Cultural
En el horizonte actual del conocimiento, la convivencia de historia de la cultural, historia cultural, estudios culturales, en el contexto del llamado giro cultural, señala la creciente complejidad del análisis de la producción cultural en nuestras sociedades, dado que los conocimientos correspondientes forman parte de la propia cultural y se ven afectados por sus tradiciones, su potencial y sus prácticas
- Arte y cultura visual
- Colonialismo, identidad y transculturación en América
- Fronteras y relaciones interétnicas
- Crítica literaria y retórica en el discurso historiográfico
- Historiografía de la educación
- Expresiones no textuales del discurso historiográfico